Novela fantástica Novela negra catalana Relatos negros

¿Qué futuro nos espera?

Muchos son los autores que nos han contado historias distópicas imaginando un futuro que dista mucho de ser feliz. Recordamos, por ejemplo, a Aldous Huxley y su Un mundo feliz (1932), uno de los clásicos de la literatura del siglo XX, que describe una sociedad donde se han sacrificado valores humanos en aras del consumo y la comodidad.  O 1984, publicada por George Orwell en 1948, donde la Policía del Pensamiento controla la vida de los ciudadanos de forma asfixiante. Rebelión en la Granja (1945), del mismo autor, es una sátira extraordinaria en contra de cualquier tipo de totalitarismo, y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick, nos presenta un mundo con animales eléctricos porque el polvo radiactivo, tras una guerra nuclear, ha matado a la mayoría de los animales. La novela fue adaptada libremente para el cine por Ridley Scott en la inolvidable película Blade Runner (1982),

Nadie esperaba una pandemia como la de 1918 que segó la vida de cuarenta millones de personas al finalizar la Primera Guerra Mundial, pero la irrupción del Covid 19 nos ha transformado y cambiado nuestra forma de ver e imaginar el mundo. ¿Qué podemos esperar del futuro cuando ya no hay certezas y nadamos en la incertidumbre y la perplejidad? Crims.cat, la colección de novela negra en catalán de la Editorial Alrevès, ha querido responder a esta pregunta con la publicación de Somia Philip Marlowe amb xais elèctrics? una antología de relatos a medio camino entre la novela negra y la ciencia ficción que pretenden reflexionar sobre lo que nos puede deparar el futuro tras la traumática experiencia de la explosión pandémica.

Presentación de Somia Philip Marlowe amb xais elèctrics? en La Setmana del Llibre en Català 2021, con Andreu Martín, Marc Pastor, Jordi de Manuel, Llort, Anna Maria Villalonga, Salvador Macip, Teresa Solana y Carme Torras.

Once autores catalanes han colaborado en este proyecto de ficción distópica. Jordi de Manuel con Redempció; Teresa Solana con La secció 42; Max Besora con Marxa nupcial de la societat posindustrial; Salvador Macip con Crim (quasi) perfecte; Margarida Aritzeta con Els crims del núvol; Andreu Martín, con Extremistes; Llort con Black and Deckard; Jordi Nopca con Un camp de golf a la Lluna; Anna Maria Villalonga con Brigada AS; Carme Torras con Traficants d’intel-ligència y Marc Pastor con Cita a Chunking Mansions. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. El resultado: un conjunto rico y diverso de tramas que buscan y consiguen entretener y hacer pensar al lector. ¡Todo a la vez!

¿Os atrevéis a transitar literariamente por un futuro que se revela cada día más inquietante? ¡No os lo perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.